miércoles, 18 de junio de 2008

V Lakuntza Mendi Lasterketa



Domingo, 15 de junio de 2008. 9:30 de la mañana en Lakuntza, un precioso pueblo de la Sakana. El cielo gris y la temperatura ideal para correr.Me he levantado a las 6:30 de la mañana. A las 8 horas llego al parking. Mientras nos cambiamos intercambiamos nuestras dudas sobre el tiempo, si lloverá o no, la cantidad de barro que nos encontraremos... En la salida veo caras que carrera tras carrera se me van haciendo conocidas. Unos 250 participantes nos enfrentábamos a una carrera de 28,5 kilómetros que nos llevaría desde Lakuntza (490 mts) a la sierra de Aralar, subiendo el Irumugarrieta (1430 mts) y volviendo a bajar a Lakuntza.
Los nervios no son los mismos que en anteriores carreras. Sé que soy capaz de hacerlo y cada vez conozco mejor mis límites y reconozco cuando debo bajar el ritmo o aumentarlo. Se da la salida y salen como balas. El primer kilómetro es en bajada por asfalto. Inmediatamente, nos enfrentamos a una dura cuesta que hay que subir prácticamente andando. Enseguida se forman los primeros grupos. Nos unimos varios que llevamos un ritmo similar y prácticamente haremos la carrera juntos. Enseguida llegamos a Guardetxe donde hay varios tramos llanos que aprovechamos para aumentar la velocidad y recuperar los músculos de la dura subida. El descanso es breve, en poco tiempo volvemos a ascender. Dejamos las zonas boscosas y entramos en pastizales de altura, ya se ven las rocas del cresterío que tendremos que alcanzar. Las zonas rocosas eran complicadas técnicamente (afortunadamente no había llovido). Posteriormente, me enteraré que bastante gente se ha lesionado en esta zona y en la bajada. Hay que ser muy ágil para subir y bajar corriendo por este cresterío sin resbalarse o dar un mal paso. Llegamos a la cima del Irumugarrieta. Hay un escalón tan alto y complicado que mucha gente tiene que ser ayudada por personas de la organización para ascenderlo.
Comienza el descenso, rapidísimo pero peligroso. Había que bajar con cien ojos y vigilar donde se ponían los pies. En unos kilómetros se termina el cresterío y llaneamos durante unos kilómetros por prados. Llegamos al penúltimo avituallamiento. A partir de aquí se baja a saco. Una bajada bastante técnica de piedra que nos va a llevar hasta tres kilómetros de Lakuntza. En esta vertiginosa bajada hay muchas caídas. Aquí adelanto algunas posiciones ( que luego perderé en los tres últimos kilómetros). Llegamos al último avituallamiento y desde aquí llanear hasta Lakuntza. Los últimos 500 metros en cuesta y meta. 3h 20 minutos. Puesto 180º.
Sensaciones tras la carrera: Quedo contento con la posición. Era una carrera bastante técnica y creía que me iba a acercar más a las cuatro horas. ( El primero llegó en 2h 11 minutos). En la subidas y bajadas técnicas he progresado mucho. Debo mejorar en las bajadas sencillas. Me cuesta coger velocidad. El entrenamiento en montaña me ayuda a subir y técnicamente, pero me quita velocidad.
Fue el estreno de mis nuevas zapatillas en competición: Asics Gel Trabuco VIII. Una maravilla. es como llevar unas de asfalto. Amortiguación inmejorable.
A la organización un 10. Buenos avituallamientos. Mucha gente animando por el recorrido y camiseta de Kukuxumuxu y pintxos varios al finalizar. Servicio de masajes y un pero: Agua fría en las duchas.
La próxima carrera el 6 de julio: Aramotz Mendi Lasterketa.