jueves, 9 de octubre de 2008

II Olatzagutia Mendi Lasterketa. Pasito a pasito.



Esta vez al menos no había que madrugar. La salida de la II Carrera de Montaña de Olatzagutia-Urbasa era a las 10 horas.

Cuarenta minutitos de coche y a las 9 horas ya se respiraba ambiente de carrera en el pueblo pese al frío reinante (unos cinco grados ). Tras aparcar, la rutina de siempre, localizar la zona de salida, recoger el dorsal, cambiarse y a calentar. A las 9:40 todos en la salida, muchas caras conocidas, era la última carrera de las cuatro que componen la Copa de Euskadi de carreras de montaña y todo aquel que aspiraba a llevársela estaba allí.

Puntualmente se da la salida y se produce la estampida de rigor. Los que disputaban la carrera salen como galgos y ya cogen distancia en el único kilómetro asfaltado que nos habría de llevar a la senda que corta perpendicularmente el puerto que conduce a la Sierra de Urbasa. En estos escasos 4 kilómetros ascendemos 700 mts. de desnivel por unas rampas durísimas. Debido a lo estrecho del camino en algunos tramos se producen algunos atascos y se van definiendo los grupos de corredores. Una vez alcanzada la planicie de Urbasa nos adentramos en la sierra a traves de pastizales y hayedos subiendo dos cimas entre las cuales había un descenso rapidísimo a traves de un hayedo en el que había que sortear todo tipo de obstáculos (raíces, piedras...). Como en todos los descensos pronunciados (una de mis asignaturas pendientes) pierdo posiciones que vuelvo a recuperar en la subida al Gainsoil.

Tras esto, rápido descenso hasta Olatzagutia por la misma senda que corta el puerto de Urbasa y entrada en la Plaza Mayor en uno de los últimos grupos que finalizaron la carrera.

¿Contento? A medias. Por una parte cumplí con mi objetivo de bajar de 3 horas: 2hrs. 50 min. Por otro lado, solo llegaron unas diez personas detrás mío. Me digo a mí mismo que a esto último tampoco tengo que darle mucha importancia, ya que era una carrera con apenas doscientos corredores y la mayoría experimentados, pero, sin embargo, escuece un poco. Queda mucho camino por realizar para mejorar, pero ganas no faltan. Mientras tanto, apretar los dientes en los entrenamientos y pensar en la próxima carrera.