sábado, 20 de diciembre de 2008

Marcha reivindicativa al Gorbea


Esta mañana un grupo de compañeros hemos subido a la cima más alta de Álava con la intención de mostrar lo que esta sucediendo en la empresa en la que trabaja (por poco tiempo) un servidor: Cegasa, fábrica de pilas afincada en Vitoria desde hace décadas y patrocinadora de la primera expedición vasca al Everest en 1974. De ahí el lema de la pancarta.

Hace un par de semanas nos encontramos con un papel en el tablón de anuncios firmado por la Dirección en el que se nos anunciaba que 240 de 360 trabajadores vamos a ir a la calle. La empresa justifica esto diciendo que hay unas pérdidas millonarias que obligan a paralizar la producción de pilas. La realidad es que a lo largo de estos dos últimos años han montado una fábrica de pilas en China, con el antiguo nombre de Cegasa: Tximist.

Si la empresa quiere llevar la producción a China, adelante. Pero que no disfrace una deslocalización con una mala situación de la empresa. ¿Cómo nos afecta esto? Pues aparte de vernos en la calle sin haber tenido la Dirección la poca verguenza de decirnoslo a la cara, Cegasa ha presentado un ERE (Expediente de regulación de empleo) por el que (si el Gobierno Vasco lo a acepta) nos van a pagar una miseria de indemnización en vez de los 45 días por año trabajado que debiera darnos en otra situación.

Señores directivos de Cegasa: Durante más de diez años he acudido puntualmente a mi puesto de trabajo, no he cogido ninguna baja, he cumplido con todas y cada una de mis obligaciones. Ahora cumplan ustedes con su parte, despidanme, pero denme la indemnización estipulada en mi contrato. No intenten robarnos a 240 trabajadores, mientras ustedes cobran sueldos millonarios pese a la mala gestión que han hecho y hacen de la empresa. Mi único consuelo es que yo me voy a la calle ahora, pero a ustedes si siguen gestionando una empresa como si fuera "la finca del señorito" les quedan cuatro días.

Pd. No era mi deseo inicial poner en este blog comentarios ajenos al trail running, pero como podeís imaginar es una situación que me afecta bastante. Afortunadamente, salir a correr es la mejor terapia para apaciguar la mala leche que me está creando esta situación. Espero que el siguiente comentario no sea tan gris. ¡Saludos a todos los que visitais este blog y una feliz navidad!