lunes, 8 de junio de 2009

¡Objetivo "casi" conseguido!



Lo de "casi" es porque mi intención era acercarme a los cincuenta primeros para poder optar a una reserva de inscripción para la edición del próximo año de "Los Tres Grandes". Me quedé cerca. Tras casi cincuenta y cinco kilómetros en un recorrido rompepiernas sin descanso y con mucho barro llegué a meta en 7 horas y 55 minutos, haciendo el puesto 63º. Todavía la clasificación es provisional, varias de las personas se equivocaron en un bucle que hacía el recorrido en la subida a Almurrain y siguieron recto sin hacer la ascensión a este monte, por lo que supongo que subiré alguna posición aunque sin llegar a los 50 primeros. Me queda el consuelo de poder conseguir las otras cincuenta reservas que la organización sorteará entre el resto de participantes. ¡A ver si hay suerte!


En cuanto a la carrera en sí, me desplacé a Vitoria a las 5 am a retirar el dorsal y el chip. El ambiente era bastante diferente al que me esperaba. En este tipo de pruebas muchos de los participantes se limitan a caminar, pero la gente que me encontré no eran de los que se iban a limitar a pasar el día. Mucho pantalón corto, camiseta y riñonera mínima me avisaba de que la mayoría de los presentes no venían a disfrutar del paisaje. Tras recoger el chip y colocarme el dorsal me dirigí al autobús. En media hora nos trasladaron a Azaceta, localidad donde se inició la prueba a las 6 am, cuando empezaba a amanecer. El recorrido picaba hacia arriba desde el principio y la gente no se lo tomaba con demasiada calma. Intenté avanzar posiciones para encontrar un sitio más tranquilo y no encontrarme con tapones cuando se estrechara el cámino. Así, entre bastante gente hicimos las dos primeras subidas, en el ascenso a Kapildui se empezó a estirar la cosa y ya hasta la meta no se vieron grupos de más de cuatro o cinco personas. El paso por los hayedos era muy duro por la cantidad de barro creado por las tormentas de los días anteriores. En la subida a Almurrain, bastantes de los participantes siguieron el camino que descendía sin subir a esta cima. Muchos de ellos siguieron la carrera, aunque otros incluso dieron la vuelta pasados algunos kilómetros al darse cuenta del error y subieron a este monte y siguieron la carrera tras perder mucho tiempo. Tras un rápido descenso hacia Okina completamos la primera parte del recorrido iniciando una dura subida hasta Pagogan. De nuevo, rápida bajada y subida a Lendiz, un pequeño alto donde hice uso del Reflex de la Cruz Roja allí situada. Llevaba varios kilómetros con molestias en el biceps femoral izquierdo y aunque no se me pasó en ningún momento pude terminar la carrera en buenas condiciones, aunque sin forzar mucho en las subidas. Subida a Arrieta, avituallamiento muy necesario ya en el inicio de Zaldiaran, subida a Zaldiaran que ya se hizo dura con más de 40 kilómetros a las espaldas. Rápido descenso por el hayedo, subida corta pero fuerte a Busto y la última subida, esta más suave, a Ezkibel. Desde allí descenso cómodo hasta Vitoria a través del bosque de Armentia y llegada a meta en Mendizorrotza.


El primero en llegar hizo el escalofriante tiempo de 5 horas y media. El segundo clasificado necesitó casi media hora más en completar el recorrido. Un servidor más de dos horas. Otra carrera más, que me sirve para acumular experiencia y kilómetros. Cada vez acabo mejor las pruebas y estoy aprendiendo a llevar un ritmo constante pese a las continuas subidas y bajadas en este tipo de pruebas.


Ahora toca descansar algunos días y mirar el calendario de carreras a ver que hay interesante para estos meses de verano.


Pd. Saludos a parus major que también participó en esta prueba.


4 comentarios:

parusmajor dijo...

Aúpa, Patxi!! Menudo barrizal. Lo pasé muy mal por mi rodilla izquierda, y del km 20 al 36 más o menos, tuve que ir andando porque era incapaz de correr ni hacia arriba ni hacia abajo. Al final me recuperé un poco, y casualidad, entré en meta casi dos minutos después de ti. Coincidimos en la llegada y ninguno de los dos nos dimos cuenta. Ahora a recuperarse, campeón!!

Luismi Tximist dijo...

Bueno Patxi, el objetivo que te marcastes quizas era dificil de alcanzar, pero solo acabar en ese tiempo a mi me parece de un enorme merito. Buena paliza, conozco todos esos montes y ya me parece cañero hacerlos con la mountain así que a pie no te cuento.
Venga majo a recuperarse y nos vemos.

Patxi García dijo...

¡Que casualidad! En otra ocasión será. Si no, nos veremos antes entrenando por Kapildui. ¡Un poquito de descanso y a seguir entrenando para la siguiente!

Guillermo dijo...

Alguien va a NY este año?
www.nosvamosany.blogspot.com