sábado, 25 de julio de 2009

¡Fuego!


Este es el aspecto de Beolarra, la zona por la que suelo entrenar al dirigirme a Okina o Kapildui. En una semana trágica en toda le península debido a la multitud de incendios. En esta zona de Álava dónde los incendios no son habituales las altas temperaturas, una humedad inferior al 25% y un fuerte viento con rachas de más de 70 kms/hora hicieron que la chispa que saltó de una cosechadora provocara un incendio que en cuestión de minutos era incontrolable amenazando a localidades cercanas como Urarte, Sáseta y Arluzea. Pasada la noche y a pesar de la poca coordinación reinante entre los diferentes grupos de bomberos e instituciones y las dificultades de acceso por lo accidentado de la zona se pudo controlar el incendio. Todavía desconocemos el daño que haya podido provocar en la vegatación y cuanto tardará en recuperarse. La lección que se ha de sacar de esta tragedia es que no estamos en absoluto preparados, ni instituciones, ni bomberos, ni vecinos para atajar un incendio de estas características en esta zona alejada de cualquier parque de bomberos y donde las juntas administrativas no disponen de medios adecuados ni formación para utilizar medios anti-incendios.

viernes, 24 de julio de 2009

Ultratrail Euskalherriko ehun milak




El próximo 16 de julio de 2010 organizado por Arrastaka Mendi Taldea tendrá lugar partiendo desde Beasain esta apetecible prueba que no tiene nada que envidiar por su dureza a pruebas como Transgrancanaria o Ultratrail de Mont-Blanc. 167 kilómetros con 12.500 mts. de desnivel pondrán a prueba a todos los participantes en la primera edición de esta prueba de ultratrail. Txindoki, Gambo, Aizkorri, Erlo, Izaspi y Hernio son las cimas que habrá que superar. El límite para completarla será de 48 horas.
Paralelamente a esta prueba y con grán parte del recorrido en común con el de "Ehun milak" se celebrará la denominada "Gohierriko 2 haundiak" con un recorrido de 82 kilómetros y 6.500 mts. de desnivel.
Ya le estoy dando vueltas y ya estoy entrenando pensando en esta prueba. Sería una pasada poder terminarla y el paisaje de la zona es espectacular. Espero poder participar si nada lo impide. El 1 de diciembre se abren las inscripciones. Con esta prueba y la bi-anual "Hiru haundiak" ya empezamos a tener un calendario con pruebas de entidad en Euskalherria.
Teneis mucha información de utilidad en la página http://www.ehunmilak.com/

miércoles, 15 de julio de 2009

I Marcha nocturna Olarizu-Olarizu


El pasado viernes, 10 de julio, se celebró la 1ª Marcha nocturna Olarizu-Olarizu organizada por la Cruz Roja de Álava. La verdad es que me apunté de milagro. Al no vivir en la capital no ví los carteles que había por toda la ciudad y fue mi padre el que me avisó. Por 10 euretes podías participar en esta prueba de 32 kilómetros a través de los montes cercanos a Vitoria. El desnivel no era superior a mil metros por lo que era muy sencillo.
A las doce de la noche nos juntamos unas 150 personas en las campas de Olarizu. Todos bien abrigados. Las noches anteriores habían dado mínimas de 6º C. Tras saludar a mi padre y a sus compañeros del C.M. Gazteiz que también participaban en la marcha me puse a trotar y enseguida me quedé solo al llegar a Mendiola. La verdad es que hacía una noche perfecta para correr. Con el ritmillo aceptable que puse pasé Okina, Pagogán, San Cristóbal, Léndiz, los repetidores, Castillo, llegué a Olárizu por detrás y a dormir.
Por el camino me encontré con varias personas de la organización que en plena noche todavía estaban mejorando el marcaje. La verdad es que no encuentro ninguna pega en la organización de esta marcha. Por 10 euros de inscripción nos dieron dos boletos para el Sorteo del Oro de Cruz Roja ( que vale cada uno 5 euros), sortearon dos GPS y tuvimos tres avituallamientos excelentes. ¿Qué más se puede pedir? El recorrido entretenido y con alguna subidita. Fue precioso correr por estos montes de noche. Al ir sólo daba respeto el silencio que había en los hayedos.
Pues, nada. Espero que el año que viene también organiceis esta marcha y que se anime más gente a ir corriendo. Porque llegué el primero en poco más de tres horas y media (tras despistarme un buen rato en Castillo, ¡Menos mal que llevaba el GPS) y eso no es normal.